Iván Yubero: “No vamos a cambiar nuestra filosofía a pesar de ser un Play Off”

c3a06da4ce76e48715c7f94c26ad7361Después de una gran temporada para el JUPER Basket Yunquera, remarcando la imbatibilidad y la primera posición en su correspondiente grupo de la Junior Preferente de Castilla La Mancha, Iván Yubero, su primer entrenador, se pasa por nuestra web para contarnos como marcha esta temporada y, en concreto, su experiencia en el Campeonato de España Minibasket e Infantil, que pudo vivir muy de cerca debido a que fue el ayudante de la Selección Infantil Masculina de la región.

  • Comenzamos con lo más reciente, que es tu paso por el Campeonato de España recientemente celebrado en la provincia de Cádiz. A pesar de ya haber disputado uno el pasado año en Zaragoza, ¿qué sentiste cuando te lo comunicaron? ¿Qué sensación se tiene al disputar un Campeonato de España como entrenador?

Lo primero que sentí es una gran satisfacción, ya el año pasado fue toda una sorpresa que confiaran en mí y aunque fue algo precipitada mi incorporación, disfrute tanto del campeonato que tenía muchísimas ganas de repetir. La sensación es la de estar justo en el lugar donde quieres estar en ese momento, no puedes pedir más que llevar a los mejores jugadores de la región a un campeonato en el que todo gira alrededor del baloncesto. Es toda una experiencia.

  • Después de haber estado ya en dos Campeonatos de este calibre y de varias temporadas entrenando en varios clubes, ¿qué diferencias hay a la hora de dirigir a un equipo y a una selección? ¿Con cuál te quedas?

El trabajo del día a día es muy diferente, a un equipo te da tiempo a prepararle durante muchos entrenamientos a lo largo del año, además normalmente vienen de un trabajo previo similar, con esto quiero decir que todos están acostumbrados a jugar a lo mismo por haber compartido entrenamientos a lo largo de años. Sin embargo en una selección, tienes que conseguir en el tiempo reducido del que dispones, que se parezca lo más posible a un equipo. Y no siempre es fácil hacer que un chaval cambie su forma de jugar y que funcionen juntos como un buen engranaje. Todo el mundo allí llega como el mejor de su pueblo. Es difícil elegir entre ambas situaciones, pero disfruto mucho con el trabajo día a día de un equipo.

  • Sabemos que para este tipo de torneos y debido a la situación en la que nos encontramos, cada vez los entrenadores tenéis menos oportunidades de juntar durante unos días al equipo que competirá en la competición. ¿Cómo se puede plantear un Campeonato así con tan solo 4 días de entrenamiento con el equipo?

En nuestro caso al haber retraso a la hora de celebrar el campeonato infantil, pudimos juntarnos con los chicos en otras dos concentraciones previas. Pero eran muy numerosas y el trabajo no podía ser el mismo porque no estaba clara la selección final todavía. El planteamiento tiene que ser, vamos a dar las nociones mínimas para jugar organizados, y las indicaciones defensivas justas para poder solventar situaciones durante el campeonato. Dependemos mucho de la capacidad de los chicos para sumar nuevos conceptos sesión a sesión.

  • De entre todos los jugadores que pasas concentración a concentración para poder ser seleccionados, ¿es difícil elegir a tan solo 12 jugadores?

Las primeras cribas son relativamente sencillas, el problema viene cuando tienes quince y tienes que dejar fuera a tres de ellos. Para que sirva de ejemplo, la noche anterior a la decisión estuvimos los dos entrenadores hablando y dándole vueltas a los posibles quintetos, rotaciones, etc., hasta las tres de la mañana, y luego lo pactado se volvió a tirar atrás al día siguiente. Se pasa mal por los chicos que se quedan fuera.

  • Castilla La Mancha nunca ha sido de las selecciones autonómicas más punteras en los Campeonatos de España. ¿Qué expectativas teníais para este Campeonato? ¿Se han cumplido? ¿Cómo fueron los resultados?

Llegábamos al campeonato con ambición, queríamos buscar el ascenso a especial quedando primeros en nuestro grupo, pero no conocíamos apenas a los rivales por lo que no nos podíamos basar en nada. Además llegábamos con el hándicap de no haber disputado ningún amistoso, y jugar en la primera jornada contra Navarra, los que a priori habían sido más fuertes del grupo dos años antes en el campeonato mini en San Fernando. La novatada la pagamos pese a cuajar un aceptable partido y perdimos tras un encuentro igualado. Los dos siguientes partidos del grupo contra La Rioja y Asturias fueron bastante cómodos y sólo el repartir minutos hizo que se acercaran a final del último cuarto en el marcador. Ya sin opciones de ascender, jugamos por el tercer puesto de la categoría preferente contra Murcia, realizando el mejor partido del campeonato y dominando desde el principio nos hicimos con la tercera plaza. La valoración global es de notable alto, nos faltó campeonato.

  • Antes de acabar con este tema, ¿cómo te ha influido esta experiencia a nivel individual como entrenador?

He aprendido mucho dentro de la pista y sobre todo fuera de ella con el primer entrenador de la selección, Fernando García Alhambra. Compartimos la misma forma de ver el baloncesto, pero el trato con los chicos fuera de la pista es espectacular.

  • Ya hablando del equipo al que diriges este año y después de este gran inicio de temporada, ¿esperabas empezar así el año? ¿Cuáles creen que han sido los factores claves para esto?

Nunca esperas llegar al mes de abril sin haber perdido un partido (toquemos madera), pero la verdad es que tenía mucha confianza en el equipo porque se adapta a lo que me ha gustado jugar toda mi vida. Lo principal es que el equipo son dos grupos de amigos tanto los juniors como los cadetes, el hecho de llevar toda la vida jugando juntos ayuda mucho de cara a la compenetración en la pista y al buen rollo fuera de ella.

  • Tras una primera fase relativamente fácil para los tuyos, ¿tienes miedo de una posible relajación para este último tramo? ¿Cuál crees que ha sido el mejor y peor partido de la fase de grupos?

El miedo viene de que podamos creernos lo que no somos, hay que darse cuenta de que estamos compitiendo contra ciudades mucho más grandes que Yunquera y que como nos relajemos un ápice y dejemos de actuar como un equipo, cualquier rival  nos puede pintar la cara. De hecho no somos más favoritos que ninguno de los otros 7 clasificados para la fase de ascenso. El mejor partido globalmente puede haber sido el último frente a nuestro próximo rival, el C.B. Talavera, y el peor el de la vuelta en casa contra Ilarcuris.

  • Esta pasada semana disputasteis la semifinal de vuestro grupo, el B, frente al CEI Toledo en una eliminatoria un tanto irregular debido a la gran diferencia entre el partido de ida y vuelta. ¿Qué crees que ocurrió para una victoria tan ajustada en tierras toledanas y una más holgada en casa?

En Toledo dejamos de ser nosotros, tuvimos un día nefasto en el tiro y nuestra defensa dejó bastante que desear en muchas fases del partido, sin ella no somos ni la mitad. En cuanto al partido de vuelta, creo que se trabajó muy bien a lo largo de la semana, todos hicimos un esfuerzo por entrenar a distintas horas para poder asistir todos y las ganas hicieron el resto en el partido. La otra opción es que el equipo juegue mejor sin mí y me tenga que ir a Cádiz todos los fines de semana.

  • La otra eliminatoria fue el derbi toledano, en el que, a diferencia de la liga regular, salió vencedor el CB. Talavera. ¿Cuál de los dos conjuntos crees que es superior? Si pudieras haber elegido, ¿Cuál hubiera sido el rival más cómodo para los nuestros?

Los tres equipos estamos a un nivel similar, por lo que no me sorprendió demasiado el resultado ni pienso que ninguno de los dos sea un equipo cómodo. Me daba igual el rival, si acaso por ver al entrenador del C.B. Talavera, Higinio Pulido, me alegro de que hayan pasado ellos pero no preferencias baloncestísticas.

  • Antes de acabar, ¿Cómo planteas esta próxima eliminatoria? ¿Cuál crees que será el fac
    tor fundamental para ganarla?

La planteo como cualquier otro partido del año, tenemos que ir a Talavera a ganar, pero sabiendo que tenemos otros 40 minutos en casa. El factor fundamental como he dicho anteriormente será nuestra defensa. Si conseguimos tener nosotros el ritmo del partido, la victoria estará más cerca de casa.

  • Por último y sin antes agradecerte el poder compartir un poco de tu tiempo en esta web, ¿Cómo estas preparando los compromisos que se os vienen encima? Los partidos placenteros de los que pudisteis disfrutar en la primera fase de la temporada han acabado, y ahora, los primeros clasificados no os pondrán las cosas nada fáciles ¿no? ¿Con que filosofía afrontáis este tramo final de la temporada?

Está claro que los rivales de otros grupos no son moco de pavo, pero ya lo he comentado anteriormente, nosotros tenemos nuestra identidad en la pista, y esto es así en todos los equipos del club. No vamos a cambiar demasiado de cara a un partido o una eliminatoria, quien pueda que nos siga y si es así le damos la enhorabuena. Muchas gracias a ti David.

Ivan Charla