Luis y David, dos estandartes del equipo Infantil de la Sección de Fútbol

Después de una gran temporada para el Infantil del Basket Yunquera, remarcada con la primera posición en la 1ªFase del Campeonato liguero, el premio al esfuerzo y sacrificio ha llegado para los chicos de Isma y Antonio en los últimos días. Tanto Luis Paolo Sánchez como David Pulgarón fueron citados para disputar un partido amistoso con la selección Sub-14 de Guadalajara, antesala de la Dinamo Cup, en la que los yunqueranos se batieron con equipos a nivel nacional, cuajando un grandísimo papel. Luis y David representan a la perfección el espíritu de este equipo, siendo dos de sus máximos estandartes. Hoy ambos pasan por esta web para reflejarnos el sentir tanto propio como de sus compañeros tras estos éxitos que esperan prolongar en lo que resta de temporada.

  • Empezamos por la 1ª Fase, en la que habéis disputado 14 encuentros inmaculados, con 12 victorias y 2 empates. Números de campeón en los que todavía no conocéis la derrota pese haberos enfrentado a grandes equipos. ¿Qué valoración hacéis de esta primera parte del campeonato liguero? ¿Cuál creéis que ha sido la clave para terminar sacando adelante partidos tan complicados como los de Horche, Dinamo “A” o Quer?

Luis – Ha sido una fase bastante disputada en la que nos ha costado conseguir el liderato final. Lo hemos alcanzado gracias al sacrificio del equipo y los duros entrenamientos que hemos realizado todo el año. El partido de Horche fue el más que duro que hemos disputado hasta el momento, pero remontamos y lo sacamos adelante gracias a una defensa consistente y una delantera eficaz. Los enfrentamientos contra Dinamo “A” y Villa de Quer, fueron partidos en los que nos pusimos por delante con varios goles de ventaja y aunque sufriendo, conseguimos mantener esa renta hasta el final del choque.

David – La 1ª Fase ha sido muy disputada, en la cual hemos estado junto con EMF Horche, Dinamo “A” y Villa de Quer peleando hasta el final por esas dos primeras plazas que daban acceso a esta 2ª Fase. Hemos conseguido clasificarnos a base de esfuerzo y sacrificio. Esta hazaña se ha logrado gracias al trabajo realizado por la Escuela del Basket Yunquera, desde las categorías inferiores hasta el más alto cargo por haber confiado siempre en nosotros; y como cual se lo queremos y debemos agradecer.

  • Como premio a esta gran 1ª Fase realizada, hace dos semanas fuisteis citados para disputar un partido amistoso con la selección Sub-14 de Guadalajara ante un combinado mexicano. ¿Qué sensación os rondó por el cuerpo al conocer la noticia?

L – Fue una gran noticia, los dos estábamos felices y entusiasmados a la vez que sorprendidos porque para nada lo esperábamos. Era una ilusión el poder jugar con gente de otros equipos y representar a Guadalajara en general y Yunquera en especial en una cita así.

D – Mucha ilusión y mucha alegría por la convocatoria lograda. Todo esto nos llega gracias al esfuerzo realizado por mi y sobre todo por la ayuda diaria de todos mis compañeros y entrenadores a los cuales también agradezco sus enseñanzas.

  • El Viernes 22 y antes de la disputada del partido, fuisteis llamados para disputar un entrenamiento previo a modo de concentración con todos los demás compañeros seleccionados. ¿Cómo fue esa experiencia? Imagino que el nivel de todos los allí presentes era bastante alto, ¿no?

L – Fue una bonita experiencia el poder conocer a gente de otros sitios. Todos los que allí estaban eran los mejores de sus equipos y como tal había un nivel muy alto. Poder entrenar y jugar con ellos nos hizo aprender y motivó para seguir mejorando y poder volver a compartir más experiencias así en el futuro.

D – La experiencia fue muy positiva, me sirvió mucho para aprender de los compañeros de la Selección, los cuales tienen mucha calidad y el nivel allí visto era muy alto.

  • Después de esta pequeña primera toma de contacto con la Selección, llegaron las noticias y es que la exigencia era máxima y no todos podían estar en la convocatoria para el partido. Una de cal y una de arena para los nuestros. Luis Paolo entró en la citación, pero David se quedó a las puertas. Supongo que os marchasteis de Azuqueca con una sensación un tanto agridulce, ¿no? ¿Contentos y tristes a la vez el uno por el otro?

L – Si, porqué todos nos merecíamos entrar en la convocatoria, pero no pudo ser y David se quedó a las puertas. Yo estaba feliz por haber entrado, pero a la vez triste porque no iba a poder compartir vestuario con mi compañero y amigo en el partido que íbamos a disputar.

D – Sí, yo me fui un poco dolido de Azuqueca, pero a la vez muy contento por la convocatoria de mi compañero. Soy consciente de que trabajando duro llegarán más oportunidades.

  • El Lunes 25 fue el gran día y el Jerónimo de la Morena de la capital el escenario para la disputa de este partido entre la selección Sub-14 de Guadalajara y el combinado de México. Luis Paolo formó parte del equipo portando el dorsal 12 a su espalda, mientras que David se tuvo que conformar con verlo desde la grada. Luis, ¿Cómo fue la sensación de representar a tu Provincia en un partido de tal entidad? David, pese al disgusto del momento, ¿Eres sabedor de que trabajando duro habrá muchas más oportunidades?

L – Estaba un poco nervioso por cómo iba a transcurrir el partido, pero una vez que te enfundas la camiseta se te pasa y te centras únicamente en lo que tienes que hacer. La sensación fue de honor y responsabilidad a la vez, porque teníamos que disputar un partido importante y era necesario dar la talla en todo momento.

D – Si, espero que cuenten conmigo para la próxima convocatoria, y yo seguiré trabajando y esforzándome duro para mejorar y que eso sea posible.

  • Finalmente el resultado fue de 6-0 para la selección de la capital alcarreña, teniendo Luis Paolo el honor de anotar el último tanto para su equipo tras la salida de un corner. Supongo que para ti fue uno de los goles más emocionantes de tu vida, ¿no? ¿Qué tal te sentiste sobre el campo al jugar gran parte del choque de lateral izquierdo? Una posición un tanto novedosa para ti, ¿No? Y tu David, ¿Cómo viste a tu compañero sobre el campo? Supongo que contento por su actuación, ¿no?

L – Sí, porque es el primer gol que consigo marcar con la Selección de Guadalajara, y fui uno de los pocos privilegiados que marcó en el partido, fue el debut soñado. Espero poder conseguir muchos más, tanto en mi Club como en futuras convocatorias con la Selección.

D – Contento y orgulloso por ver debutar a Luis y encima conseguir marcar uno de los goles. Le vi un poquito despistado al no jugar en su posición natural, pero rápido se adapto y demostró de lo que es capaz.

  • En este partido del que hablamos, recibisteis particularmente un premio que todo el equipo merecería por la gran temporada que está realizando. Pero sin embargo el premio colectivo llegaría pasados unos días. Fuisteis invitados para disputar el prestigioso Trofeo “Dinamo Cup”, en el que participaban equipos de calado nacional como el Atlético de Madrid y Rayo Vallecano entre otros. Supongo que al proponeros disputar tal evento no pondríais ningún tipo de oposición, ¿No?

L – Todos queríamos ir a ese Torneo y la verdad es que el equipo lo merecía porque hemos hecho una 1ª Fase perfecta, trabajando muy duro y esa era una de las recompensas; el poder jugar con equipos de ese nivel es un gran premio y una gran experiencia.

D – Todo lo contrario, lo afrontamos con mucha ilusión y con ganas de participar aún sabiendo que iba a ser difícil el poder ir avanzando rondas en el Torneo debido al altísimo nivel que había entre los equipos invitados. Un premio más al gran trabajo del equipo.

  • Resultasteis encuadrados en el Grupo B, junto a Academía Albiceleste (equipo de mayor categoría) y RSD Alcalá (preferente madrileña). Estaba claro que la tarea era complicada, pero el espíritu de lucha y entrega de este equipo no iba a poner fácil la victoria a sus rivales ¿Cuál fue la consigna en el vestuario antes de salir al campo? ¿Muchos nervios al saber que ibais a ser observados por “mil ojos”?

L – Teníamos que dejar todo lo que teníamos en el campo e intentar ganar, había que contrarrestar su calidad con nuestra lucha. No teníamos nervios ni presión porque nos concentramos en lo que tenía que hacer cada uno en el campo, daba igual lo que pasara fuera de él. Aún así, nuestra lucha sigue estando en la liga.

D – La consigna del Torneo era la de disfrutar, ya que no todos los días se tiene el privilegio de poder competir a ese nivel. Nosotros salimos como siempre a darlo todo sobre el campo y a dar lo máximo de cada uno de nosotros. Si estás nervioso las cosas no salen como uno quiere.

  • Vuestro debut se produjo en la mañana lluviosa del Viernes en el Anexo del Pedro Escartín, el rival; el Academia Albiceleste, al cual, y a pesar de competir en una categoría superior, ya habíais conseguido derrotar en los penaltis en el torneo Navideño de Horche. Al final del partido el resultado fue de empate a 2, precisamente con vosotros dos haciendo las veces de goleadores. ¿Sabor agridulce al final del duelo? Pese a tener que remontar dos veces el marcador, ¿Os visteis con posibilidades de llevaros la victoria final? Comentadnos un poco como fue el partido y sus claves.

L – Sí, porque podíamos haber conseguido ganar el encuentro gracias a las ocasiones que tuvimos en el segundo tiempo. Cualquiera de los dos equipos se podía haber llevado finalmente el gato al agua, pero al final todo quedó en tablas. Éramos sabedores de que ellos iban a tener la posesión del balón y nuestras opciones pasaban por luchar cada balón como si fuese el último y salir en rápidos contraataques intentando aprovechar nuestras oportunidades. El Academia consiguió marcar primero, pero un balón que David encajó en la portería contrario nos metió de nuevo en el partido antes del descanso. Al empezar el segundo tiempo salimos a por el partido, pero un despiste a la salida de un corner nos volvió a poner en desventaja en el marcador. No bajamos los brazos y en una falta lejana, Rodrigo sacó el balón y me llegó a mí, controlé y chuté sin pensarlo un instante y así logramos empatar. Tuvimos la última ocasión del partido pero por desgracia el balón se fue fuera después de una larga carrera de David. El guión visto sobre el campo fue el que nos marcó Isma en el vestuario antes de salir, no siempre se puede dominar con tanta claridad los partidos, cada uno es una historia.

D – Si, ya que no estuvimos de acuerdo con alguna decisión arbitral y nos dejó finalmente con el empate en el marcador tras esa jugada del último minuto, pero tanto el árbitro, como yo, como todos tenemos derechos a equivocarnos. A partir del empate a dos, las fuerzas se igualaron y nos vimos con posibilidades gracias al esfuerzo línea por línea de todo el equipo. Al final no pudo ser, sabor agridulce porque tuvimos contra las cuerdas a un rival de categoría superior y muy bien trabajado en todos los sentidos.

  • El citado empate ante el Academia nos avocaba a jugar nuestro segundo partido en la misma tarde del Viernes y sin apenas lugar al descanso tras un encuentro matinal tan duro. El rival no iba a ayudar tampoco. Teníais enfrente al RSD Alcalá, equipo que milita actualmente en la Preferente de Madrid. Entre su calidad y vuestro cansancio, las opciones fueron mínimas desde el principio, ¿no? Pese a la derrota, supongo que es un orgullo para vosotros el haber podido competir contra un equipo de tal nivel, ¿a que si? Valorarnos un poco por encima lo que fue este segundo encuentro ante los Alcalainos y que os dejaba fuera ya de cualquier opción de meteros en las Semifinales del Torneo.

L – Si, nosotros intentamos luchar todos lo que pudimos pero las fuerzas que nos quedaban eran escasas y no tuvimos opción. Si, la verdad es que jugar contra cualquier equipo de Madrid es un orgullo y saber que tenían gente muy buena y de mucha calidad. Nos marcaron tres goles en los primeros minutos y eso terminó de minar la moral. Nosotros seguimos intentándolo, pero no pudo ser. El sacrificio del equipo fue máximo y la recompensa llegó en los minutos finales consiguiendo marcar dos goles y así poder maquillar un poco el resultado final.

D – Es verdad que nosotros estábamos un poco mermados físicamente, pero hay que reconocer que el Alcalá esta un par de peldaños por encima nuestro y nos hizo perder justamente el primer partido en lo que llevamos de temporada. Pero bueno, nosotros como bien dices estamos muy orgullosos de cada uno de los compañeros y entrenadores que allí nos dimos cita. Lo dimos todo para intentar llegar a las Semifinales, aunque al final no pudo ser.

  • Si hablamos de futuro, no podemos pasar por alto lo que se nos viene encima; la 2ª Fase de la Liga. Tras haber superado al Alovera “C” en el primer partido de esta ronda final, os restan otras cinco finales para poder llegar a conseguir algo grande y que hace muchos años que no se logra en Yunquera. ¿Cómo estáis preparando estos próximos compromisos? Los partidos placenteros de los que pudisteis disfrutar en la primera fase de la temporada han acabado, y ahora tanto Dinamo “B” como Horche os van a poner las cosas difíciles para conseguir ese ilusionante objetivo, ¿no? ¿Con que filosofía afrontáis este tramo final de la temporada?

L – Entrenando duro y apoyándonos los unos en los otros sacaremos adelante los 5 partidos que nos quedan por disputar. Ni Alovera “C”, ni EMF Horche, ni Dinamo “B” se van a dar por vencidos y van a intentar derrotarnos con todas sus armas. Somos conscientes de que si jugamos como sabemos va a ser muy difícil que puedan conseguir ganarnos. El objetivo es claro y no dudo de que está a nuestro alcance. Vamos a dar dejarnos todo en el campo para poder conseguirlo.

D – Ahora lo que necesitamos es entrenar a tope para ganar todas esas finales y poder llegar a conseguir ese sueño. Los partidos que quedan van a ser muy igualados y se van a decidir por detalles. Con lo cual hay que trabajar más duro que nunca en los entrenamientos y luego en los partidos mantener la concentración de principio a fin. Desde aquí hacemos un llamamiento a la afición para que se acerque a vernos y con su apoyo poder festejar luego todos juntos el campeonato.