Irene Pérez Sopeña: “He disfrutado del Campeonato desde el primer minuto, dentro y fuera del campo”

Por segundo año consecutivo, nuestra jugadora Cadete, pero militante en el equipo de 1ª División Femenina de CLM Irene Pérez, fue convocada por la Selección Cadete Femenina de Castilla La Mancha, para participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebró en Cáceres del 2 al 5 de Enero. Irene se pasó por nuestra web para contarnos la experiencia en un nuevo Campeonato de España y sus opiniones sobre la temporada en la máxima categoría de Castilla La Mancha.

  • Comenzamos con lo más reciente, que es tu paso por el Campeonato de España de Selecciones celebrado en Cáceres. ¿Qué sentiste cuando, después de varias concentraciones, viste tu nombre publicado entre las 12 mejores?

Una gran alegría  ya que es una suerte poder participar en un campeonato de España y más si confían en mí para representar a Castilla La Mancha por segundo año consecutivo. También mucha satisfacción ya que significa que estoy trabajando bien aquí en Yunquera y para mí es como un premio por todo el trabajo realizado durante la temporada. Pero también una motivación para trabajar más duro en el equipo.

ChicasSeleccion2 - copia

  • Cada vez las selecciones tenéis menos oportunidades de juntaros para entrenar antes del Campeonato. ¿Es difícil adaptarse a un nuevo estilo de juego en tan pocos días y con compañeras con las que no estás acostumbrada a jugar? ¿Qué diferencias notas a la hora de jugar con tu equipo habitual y con la Selección? ¿Con cuál te quedas?

Hombre, siempre cuesta un poco adaptarse a otro estilo de juego en apenas cinco días, y más al no haber jugado nunca con la mayoría de las jugadoras. Con algunas ya coincidí el año pasado, pero hemos tenido que conocernos muy rápido dentro del campo e intentar jugar como un equipo.

A mí me ha costado un poco adaptarme al juego de la selección porque jugábamos con cuatro abiertas y un solo interior, teníamos que jugar muy abiertas e intentar no meter muchos balones al interior por la falta de altura en el equipo y a mí me gusta mucho entrar a la pintura a jugar de interior, buscar la espalda, a coger rebotes o a pegarme un rato. Por eso me quedo con el juego de mi equipo y porque ya estoy acostumbrada a jugar así.

Equipo3

  • ¿Cómo has afrontado el campeonato sabiendo que por edad, será el último?

Con ganas de disfrutarlo al máximo desde el primer minuto hasta el último, tanto en los partidos como fuera del campo y con ganas de aprender y aprovechar que el campeonato es una gran oportunidad para mejorar por la gran concentración de grandes jugadores y entrenadores. También a pasarlo genial con los compañeros de selección y de otras selecciones ya que es una gran una oportunidad para conocer a muchas personas de distintas partes de España y que en verdad va a ser lo que nos va a quedar para el futuro, un gran número de amigos. Pero a la vez sabiendo que vamos a competir ya que representamos a Castilla la Mancha y por respeto a todos los castellanos manchegos y sobre todo a las compañeras que no han tenido la suerte de poder participar.

  • En cuanto a los resultados obtenidos, cuéntanos, ¿Cuál eran las expectativas antes de empezar la competición? En un primer momento, ¿pensabais llegar a donde habéis llegado?

Antes de empezar el campeonato el objetivo era de llegar a jugar los cruces pero íbamos partido a partido.

PortadaPeriodicoEl primer partido contra Melilla empecé muy nerviosa. Los dos primeros cuartos no conseguía atacar con facilidad ni encontrar buenos pases y en defensa tampoco estaba cómoda, después del descanso entré con menos nervios y más centrada y conseguí anotar, robar y dar alguna asistencia.

Contra Ceuta algo fue mejor, salí sin los nervios del primer partido y aunque no estaba cómoda del todo conseguí aportar algunos puntos, robar balones y algún que otro rebote, al final terminamos ganando el partido sin problema alguno.

En el partido contra Navarra salimos sin complejos, era un equipo superior a nosotras pero teníamos mucho que ganar y poco que perder, conseguí jugar bien. El equipo estaba funcionando y nos fuimos solo cinco puntos abajo al descanso, pero en el tercer cuarto Navarra empezó muy fuerte y nosotras no conseguíamos pararlas en defensa y se nos fueron en el marcador, en el último cuarto ya no teníamos posibilidades pero aun así seguimos intentándolo hasta el final del partido.

El encuentro contra Asturias teníamos que ganar para poder pasar a las semis. Salimos muy motivadas y a por la victoria, era un equipo de nuestro nivel y cualquiera de los dos equipos podía ganar. En los tres primeros cuartos estuvimos igualadas, pero en el último cuarto pegamos el empujón que nos faltaba y conseguimos ganar y pasar a las semis. En lo individual fue mi mejor partido y en el que me encontré más cómoda.

  • En semifinales os toco Extremadura, equipo muy complicado y anfitrión del Campeonato, perdéis realizando un gran partido y os quedáis a tan solo 4 puntos de lograr el ascenso al Grupo Especial, algo que hasta ahora Castilla La Mancha no había conseguido nunca en chicas, ¿erais conscientes de ello?.

Sí, éramos conscientes de ello, sabíamos que no todos los días se presenta una oportunidad así y que debíamos aprovecharla. Sabíamos que Extremadura era un gran equipo pero ya que habíamos llegado hasta allí teníamos que intentarlo. En el partido fuimos todo el rato pegadas en el marcador pero al final nos faltó tiempo para remontar esos cuatro puntos. Aún así fue una gran forma de terminar el campeonato, con un partido tan bonito.

EquipoMedallas

  • Acabando con este tema, a nivel personal, ¿cómo ha influido este Campeonato a nivel individual? ¿Con que partido te quedas? ¿Te gustaría que esta ‘etapa’ de selecciones no acabará aquí y poder continuar en una Selección Junior?

Positivamente yo creo que recordare todo, ha sido una gran experiencia y todo me ha servido para aprende y mejorar, pero sobre todo recordaré el gran ambiente de baloncesto.

Creo que no hay nada negativo, me lo he pasado genial y hasta la derrota contra Extremadura la recordaré positiva porque ha sido una suerte poder jugar una semifinal y llegar a estar a cuatro puntos del ascenso.

  • Ahora toca volver a la normalidad y eso implica volver a los entrenamientos y los partidos con el equipo Sénior del Basket Yunquera, ¿Cómo te sientes siendo la pequeña del equipo y a su vez una pieza importante dentro de él?

Me siento muy a gusto, hay muy buen ambiente y todas nos llevamos muy bien, entre nosotras no hay una relación únicamente deportiva, sino que fuera del campo nos podemos ir a tomar algo juntas o a cenar, somos como una familia donde todas somos piezas importantes dentro de ella.

La mayoría de las veces se me olvida que soy la pequeña porque las mayores se portan súper bien conmigo y me tratan como si fuera una más de su edad. También se agradecen sus consejos y las picardías que me enseñan.

  • Un año más, os habéis clasificado para la Copa Igualdad, que se volverá a disputar en Cuenca, ¿qué esperas de la semifinal ante el equipo anfitrión después de lo ocurrido la temporada pasada? ¿Ves posibilidades claras de poder llegar a la gran final?

Llegamos con más ganas que nunca, llevamos varios años quedándonos en las semifinales y encima el año pasado Cuenca nos ganó de uno en el último segundo. Este año vamos a por la revancha y con todas las ganas del mundo para pasar a la final, y si pasamos, a por la victoria y traernos la copa a Yunquera.

  • Por último y sin antes agradecerte el poder compartir un poco de tu tiempo en esta web y darte la enhorabuena por el gran campeonato realizado, ¿Cómo ves tu futuro como jugadora de baloncesto? ¿Crees que estará cerca del Basket Yunquera o que podrás llegar a jugar en una categoría superior a nivel nacional?

IreneMe encantaría poder dedicarme al baloncesto y poder jugar en un equipo a nivel nacional, pero no tengo nivel, ni creo que lo tenga nunca para poder llegar a ese nivel. El baloncesto es la cosa que más me gusta y el Basket Yunquera mi club de toda la vida y en el que espero poder seguir jugando.

Antes de despedirme quisiera agradecer a los entrenadores de la selección por confiar en mí durante estos dos años, a las compañeras de selección por haber hecho este campeonato tan grande y por haber hecho que disfrutara desde el primer minuto hasta el último, pero sobre todo al Basket Yunquera, a Jesús Tomás, a Iván y a todas mis compañeras por su apoyo y porque si ellos no habría sido capaz de haber llegado a participar en el campeonato. ¡GRACIAS!